El nacimiento
del Muaythai tradicional

La historia del antiguo Siam, es tan dramática y ancestral como los inicios del mismo tiempo. Y la historia del Muay-Thai no es lo que se dice divertida pero seguro que te dejará sin aliento. Como tantas historias y leyendas contadas de generación a generación a través de innumerables años, repleta de grandes hazañas, de brillantes reyes guerreros y sus inagotables batallones de fieles soldados. Gracias a sus artes guerreras, sus generales, su empuje y destreza...no obstante, nunca hay que olvidar el valor más determinante y el más cierto y fiel amigo de los tailandeses... el elefante... cuantas batallas junto a sus hombres y cuantos de estos imponentes y nobles animales, dejaron sus propias vidas. El elefante, en el transcurso de las antiguas batallas y del nacimiento del Siam, fue el auténtico "Rey del Ring". "Chang chang chang" le cantaban los niños en el pasado, y los hombres que cargaban al encuentro de la batalla... leyendas de hombres luchando por sus hogares y sus familias. Los historiadores que han profundizado en la leyenda del Muay-Thai, encontraron que este antiguo arte de la guerra se remonta desde hace algunos miles de años... y muchas de estas mismas historia se remontan al nacimiento de la misma nación Thai. Se cree que las tribus Thai (entonces llamadas Tai, Phuthi, Puan Chang, Ngeaw y Khein) hablaban el mismo idioma (el Thai) y vivieron junto al Río Yangsima en el Sur de China, en la ciudad de Yangsima y en las ciudades de Sichuan, Kuchew y Kwangtung en la provincia de Hanan. Por esa época, las entonces pacíficas tribus Thai tuvieron que defenderse de los bélicos Chinos, por lo que reunieron un fuerte ejército y marcharon a expandir sus territorios hacia el sur.

Y aquellos conquistadores construyeron su primera ciudad llamada Phrang, en la rivera sur del Río Khonge, allá por el 857 A.C. Y algún tiempo después, extendieron sus territorios de nuevo hacia el sur, acercándose a los ríos Chowphaya y Aradwadee. Las religiones de las gentes que levantaron estas tribus eran el hinduismo y el budismo. Y se fortalecieron y desarrollaron, floreciendo el comercio con los pueblos extranjeros (aunque siempre en estado de alerta y en continuas guerras para mantener el control de su tierra). Y a través del comercio con otros pueblos y culturas aprendieron también de sus armas y estrategias de combate, basadas en el uso de las armas de mano y la lucha cuerpo a cuerpo. La mezcla del uso de la espada, los puños, escudos, pies, rodillas y codos fue probada con increíble eficacia para derrotar al oponente... desde ese mismo momento, el Muay-Thai se convirtió en el imprescindible método de autodefensa para todo el pueblo Thai. Crearon "la Biblia" de este método de lucha, recopilando técnicas y facetas del combate, un libro que era enseñado por los maestros instructores del ejército : el Chupahsart. Desde entonces, en especial entre los siglos XIII y XV en la gloriosa época de los reyes Sukotai, el guerrero Thai se convirtió en el equivalente al caballero medieval europeo o al samurai japonés... guerreros famosos por su fiereza, honor y orgullo. La familia real, tanto príncipes como reyes, debían ser entrenados en el arte del Muay-Thai (lucha cuerpo a cuerpo) y el Krabi Krabong (el uso de las armas). Durante este periodo, existió una escuela de entrenamiento llamada Samnak Samorkorn, que se hizo famosa por sus entrenamientos con armas y sus técnicas de guerra.

Historia & Leyendas


  • EL REY TIGRE
  • LA LEYENDA DE NAI KHANOM THOM
  • LA EVOLUCIÓN EN UN DEPORTE. EL REY RAMA V
  • LA LLEGADA DEL RING

Luego llegó el reinado de los Ayutthaya (en el 1350 D.C.). Durante los 417 años de reinado de esta noble estirpe, se sucedieron 33 reyes y se entablaron 43 guerras mayores, la mayoría de las cuales contra los países vecinos. Debido a las continuas guerras, muchos de los reyes se especializaron en el Muay-Thai... entre ellos destacó el Rey Narai Prajow Sear, conocido como "El Rey Tigre", el cual se dedicaba a viajar de incógnito (para no influir en las decisiones o en la entrega de los oponentes) por todo su reino participando en los combates que se organizaban con motivo de las festividades locales (y se dice que nunca fue batido). El "Rey Tigre" formó un grupo de elegidos, hombres supremamente entrenados en el arte del Muay-Thai, escogidos por sus innatas habilidades en la lucha cuerpo a cuerpo y el uso de las armas. Estos hombres fueron nombrados la Guardia de Élite del Rey... los guerreros mejor entrenados del reino, ellos eran los terribles TANAI LUARK.

En el año 1764 D.C., y en las puertas del fin del periodo Ayutthaya, bajo el reinado del Rey Prajow Akatasana, la capital del reino fue atacada y tomada por la armada de Birmania (los ancestrales enemigos de los Thai). Comandada por el Rey Ungwa Mangra y con un ataque masivo, la capital del reino de los Ayutthaya fue saqueada y destruida... y miles de thais fueron hechos prisioneros, entre ellos muchos guerreros. La historia del Muay-Thai es apasionante y la más grande de las leyendas es, sin duda, la del gran Nai Khanom Thom, un guerrero sencillo que fue adorado por su gente y convertido en héroe nacional. Cuenta la historia (la cual, por cierto, esta documentada y tratada como del todo verídica) que, durante el saqueo de la capital por la armada birmana, fue hecho prisionero, convertido en esclavo y conducido a Rangún para ser vendido como tal. Quiso el destino que el rey de Birmania estuviera allí presidiendo unas fiestas religiosas, las cuales duraban 7 días y 7 noches. Durante las mismas, se celebraban representaciones de teatro, música y artes marciales. Los birmanos (guerreros duros y orgullosos), que desarrollaron su propio estilo de lucha llamado Parma (hoy conocido como boxeo birmano), quisieron medir a un luchador birmano contra uno thai para demostrar su superioridad delante de su rey y señor. Así, pues, convocaron a los esclavos thai de la ciudad para que eligieran a un campeón... la elección fue unánime , entre los prisioneros había un noble guerrero thai, fuerte entre los duros Tanai Luark... un sencillo hombre llamado Nai Khanom Thom. El combate se celebró la noche del 17 de marzo de 1774 en presencia del rey Mangra, resultando el guerrero thai vencedor sin paliativos. Ante la rápida victoria del enemigo, los birmanos ofrecieron otro luchador... y otro, y otro, hasta un total de once, fue entonces cuando el rey hizo llamar al Gran Maestre de la ciudad de Yakai y el rey Mangra prometió la libertad a Nai Khanom Thom si lo derrotaba... cosa que hizo con asombrosa facilidad. Desde entonces, cada 17 de marzo, el pueblo thailandés rinde homenaje a su héroe, que representa el valor, el coraje y la determinación del pueblo que nunca fue sometido ni conquistado... el "Pueblo de los Hombres Libres"... THAILANDIA.

Quizás, uno de los más famosos y amados reyes de toda la historia de Thailandia fue el Rey Rama V. El Rey Rama V, amó y adoró sin límites el arte del Muay-Thai, por lo que invirtió gran parte de su vida en popularizarlo como deporte y no solo como un arte exclusivo de los guerreros. El rey accedió al trono en 1868, y fue conocido por su pasión por el Muay-Thai. A pesar de mantener junto a él a los Tanai Luark (los especialistas en el Muay-Thai), quiso globalizar este arte y llevarlo al pueblo, por lo que organizó torneos y combates por toda Thailandia, desde las tierras altas del norte hasta las grandes planicies del sur. Cada año, un campeonato supremo reunía a los ganadores de cada torneo regional, se celebraba en los jardines del Palacio Real en Bangkok, donde más tarde crearía su propia escuela de lucha. Tanto amó el Rey Rama V el Muay-Thai, que creó su propio Campo de Entreno Real. La pasión del rey por este arte prendió en los corazones de sus súbditos y el nuevo deporte floreció y floreció, trayendo nuevos tiempos de gloria y paz. El Rey Rama V, fue el responsable directo de la construcción de muchísimas escuelas y campos de Muay-Thai por todo el país. Así mismo, creó el Ministerio de Educación de Thailandia que entre sus funciones tenía la de mantener, evolucionar y potenciar el Muay-Thai dentro de las escuelas, así como la creación de la Real Escuela Militar de Muay-Thai, para entrenar en este arte supremo a todos los batallones del ejército.

La llegada del ring de boxeo es, quizás, uno de los mayores avances nunca introducidos en el mundo del Muay-Thai o Thai-Boxing. Salvaguardando la seguridad de los luchadores y dándoles la prioridad y protagonismos absolutos dentro del evento. En 1914, el Thai-Boxing conquistó Europa como una tormenta, fue la primera vez que se pudo disfrutar de un combate de Thai allí y causó enorme excitación entre la audiencia, por lo que la fiebre del Thai se propagó rápidamente a través de los mares. El arte, el deporte nacional, se había convertido en un evento de enorme éxito por lo que se iniciaron las obras para la construcción del mayor y mejor estadio dedicado al Muay-Thai hasta entonces construido. Y en 1921, se inauguró el primer estadio con el primer ring "full-size" para el Thai-Boxing... el Sanam Muay Suan Kularb, y allí acudieron por miles a disfrutar de los combates y del arte del Muay-Thai.

No tardaron en asimilarse los estándares del boxeo tradicional en cuanto al concepto del ring, por lo que construyeron estadios con "formato europeo". Después de eso, se introdujo rápidamente el uso de los guantes... los primeros en usarlos en un evento deportivo (en 1927) fueron dos conocidos luchadores de entonces: Nai Kau Muangyos y Nai Chok Chai Sirisek, ambos lucharon bravamente en el estadio Sanam Muay Ta Chang. En 1929, el más revolucionario y mundialmente famoso estadio abrió sus puertas, en el Parque Lumpini, se abrió el Lumpini Stadium, lugar de culto y veneración para todos los thai. Fue concebido como un estadio de primera clase mundial para albergar los mejores combates del, ahora famosísimo, arte del Muay-Thai. Debido al enorme éxito del Thai-Boxing, se construyó otro moderno estadio para alojar combates estelares, ya que , el tener sólo un estadio de clase mundial, se había quedado desfasado y corto para las multitudes que congregaban los combates. Así, pues, el 23 de Diciembre de 1945 se inauguró el Rajdamnern Stadium. Al principio fue un estadio al aire libre, más tarde se instaló el techo. Para acceder al mismo, era imprescindible vestir con traje y lucir un corte de pelo adecuado. El 1 de abril de 1937, el Departamento de Educación Física del Gobierno de Thailandia, en colaboración con el Ministerio de Cultura, elaboró una primera metodología para la enseñanza del Muay-Thai como deporte amateur, que incluía aspectos tan variados como la educación física, alimentación, ética y primeros auxilios. Este manual demuestra que la práctica reglada del Muay-Thai como deporte es anterior a la de muchos otros. Así pues, el Muay-Thai empezó a practicarse tanto en las escuelas como deporte, como en los cuarteles como parte de la instrucción militar, así como en los estadios como deporte profesional (y nacional).En 1995 y para poner un poco de orden en el caótica situación del Thai competitivo en esa época se creo el World Muay-Thai Council W.M.T.C., Con la misión de elaborar un único ranking profesional y reconociendo a un único campeón de cada peso. Había por aquel entonces y desde hacía algún tiempo, una avalancha de extranjeros que pasaban una temporada relativamente corta en un campo de entreno y volvían a sus países auto proclamándose "Kruu" o "Ajarn" son los llamados "Cow Boys"). Se crearon asociaciones y titulos a similitud del kick-boxing. El W.M.T.C. debía velar por que la integridad del thai como expresión marcial y cultural, prevaleciera intacta ante la influencia extranjera. Hoy en día, no hay mayor honor que ser el Campeón de uno de los dos estadios: Lumpini (gestionado por el ejército) o el Rajdamnern (por la policía). Ser el Campeón de ambos, es ser el indiscutible REY DEL MUAY-THAI. La progresión del Thai se divide en 10 grados o Khan. A partir del 10º Khan, se tiene opción a examinarse como instructor en prácticas, tras pasar un tiempo como asistente de un Maestro, se puede examinar del título de Kruu (Maestro), los siguientes pasos son Ajarn y Gran Maestro del Muay-Thai (sólo reservado a tailandeses de muy alto reconocimiento social y deportivo). Tanto Kruus como Ajarns son personas extremadamente respetadas en Thailandia.